Tajo del Sol

Turismo > Rutas Naturales > Tajo del Sol

Recorrido por un paisaje que combina el terreno agr铆cola, el bosque mediterr谩neo de encinas y los pinares con dolinas y lapiaces en el Tajo del Sol. Podremos ver fauna de bosque frondoso y cantiles.

El recorrido comienza en Fuente Alta, en la ladera sur de la Sierra de Madrid. Recomendamos que el acceso a este punto se haga en veh铆culo desde 脥llora, tomando la carretera de Montefrio y desvi谩ndose por el Camino de la Virgen聽 聽tras pasar el molino de los Santos. Fuente Alta es un manantial que abastece en parte a 脥llora. Una de sus peculiaridades es que est谩 situado a ras de suelo, por lo que el agua almacenada en sus abrevaderos resulta esencial para el desarrollo de un anfibio end茅mico del sistema subb茅tico, el sapo partero b茅tico (Alytes dickhilleni). Tras observar en los abrevaderos las larvas de este singular anfibio, subiremos por el camino en direcci贸n a Las Nogueras, hasta llegar al cerro de La Laguna (1.087 m). Descendiendo una cuesta llegaremos a Fuente Grande, cuyo caudal ha menguado en los 煤ltimos a帽os al abastecer de agua a Puerto Lope.

A continuaci贸n, el camino comienza un leve ascenso hasta llegar a una bifurcaci贸n, donde tomaremos el camino de la izquierda, que realiza un giro circular a trav茅s del punto de inicio. En el comienzo de este giro observaremos una se帽al de camino incorrecto, y entonces nos adentraremos en la masa forestal, subiendo una cuesta que tras atravesar el bosque nos llevar谩 a la fuente del Rosal. A partir de este punto hay que prestar atenci贸n a las se帽ales visuales de la ruta, que contin煤a ascendiendo atravesando los montes del Espinar y la Rosa. En Cerro Prieto, haciendo honor a su nombre, atravesaremos la masa forestal m谩s densa y en mejor estado del municipio, por un camino casi sin uso, excepto el que le dan los cazadores. Al dejar atr谩s el bosque buscaremos la fuente del Rosal, en la que podemos refrescarnos, y continuaremos por la Ca帽ada Real del Gallego hasta el cortijo de la Rosilla. Aqu铆 tomaremos un camino que discurre entre el Lagunazo (1.276 m) y el Tajo del Sol (1.258 m), nuestro 煤ltimo objetivo. Desde su mirador podremos visualizar una amplia panor谩mica de las sierras y vegas de Granada, y tras haber repuesto fuerzas, desandaremos el camino sobre nuestros pasos.

Tras pasar por el pinar que nos dio la bienvenida a la sierra de Madrid, descenderemos por una senda situada en el lado derecho, en la que las marcas visuales se sit煤an en los troncos y en las piedras. Tenemos dos opciones de regreso: una que llega directamente a Fuente Alta y otra que bordea los pinares de la sierra de Madrid hasta el cortijo de la Fuente de Madrid, donde hay otra excelente fuente.

Ruta en pdf

RUTAS NATURALES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines anal铆ticos. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos. M谩s informaci贸n