El 贸rgano

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En estos 煤ltimos a帽os se ha puesto en valor un tesoro que alberga la iglesia de la Encarnaci贸n de 脥llora, y el cual no todas las iglesias son afortunadas de tener: el 贸rgano.

Este instrumento hoy d铆a conservado en parte en nuestra iglesia, tuvo su precedente, seg煤n las fuentes de finales del siglo XVI y XVII, en unos 鈥樏硆ganos peque帽os鈥. Siendo, algunos de estos 鈥樏硆ganos peque帽os鈥, trasladados a la Iglesia de Santa Ana para acompa帽ar las canciones.

Es en 1665-1666 cuando se procede a la construcci贸n del nuevo 贸rgano. Para ello, Jacinto de Olibares, proveniente de Baza, es el encargado de realizar los trabajos. Este dato es de especial importancia ya que los 贸rganos de este autor se realizaron en su mayor铆a en la zona de la Di贸cesis de Guadix-Baza, pero fueron destruidos casi en su totalidad durante la Guerra Civil. Es por ello nuestro 贸rgano uno de los 煤nicos testimonios vivos de la obra de este autor.

Durante la 煤ltima mitad del siglo XVIII el 贸rgano se situ贸 en la ubicaci贸n actual y sobre el mismo intervinieron varios autores. Pero en aquellos a帽os destaca Tom谩s Pav贸n, autor de los 贸rganos de la iglesia de San Jos茅 en el Albayc铆n de Granada. Existieron tambi茅n intervenciones posteriores como la de 1808 a cargo de Demetrio Rubio Santoja o la de 1908, ya que se hallaron algunos tablones acanalados de las contras forrados con un peri贸dico de ese a帽o.

Sin duda, el archivo parroquial de la iglesia es qui茅n m谩s informaci贸n nos ofrece del 贸rgano, y por el cual se han podido realizar estas diversas conclusiones de autor铆a y cronolog铆a.

Incidiendo en los aspectos formales del 贸rgano, debemos conocer que es de tres calles, la central ligeramente m谩s saliente que las laterales. En 茅stas el tercio inferior lo ocupan placas rectangulares de madera sin decoraci贸n, mientras que los dos tercios superiores presentan un gran hueco central apuntado y decoraci贸n calada, ocupado por placas de metal verticales y flanqueado por listones de madera con ornamentaci贸n vegetal. En la central, la mitad inferior, donde est谩 el teclado, se cubre con placas de madera rectangulares, y la superior se divide en tres calles con huecos centrales, el del medio m谩s alto, donde est谩n los tubos. Estas calles que se separan entre s铆 por listones de madera con elementos vegetales, tienen en su parte superior decoraci贸n calada de motivos vegetales. Sobre las tres calles del 贸rgano corre un entablamento decorado con medallones sobre cuya cornisa se sit煤an otros peque帽os medallones encima de las calles laterales y un front贸n triangular en el centro, roto en su v茅rtice superior por un elemento circular de grandes rayos.

El 贸rgano de la Iglesia de 脥llora. Trabajo de investigaci贸n de Antonio Verdejo Mart铆n.

IGLESIA DE LA ENCARNACI脫N

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