Villa

Turismo > Patrimonio > Castillo de Íllora Villa

La villa se encuentra al norte del área del castillo y sería el principal espacio habitado en época medieval. Tiene una extensión de unos 2.000 metros cuadrados. Uno de los elementos más destacables es la puerta de entrada, con cimientos de época califal, que sufrirá distintas intervenciones desde el siglo XI hasta el XVI, pasando de ser un sencillo arco de herradura apuntado de ladrillo a la actual puerta en recodo de época nazarí. Es un recinto amurallado de mampostería enripiada.

El espacio de la villa posee cinco torres de mampostería y tres de tapial, además de la torre-puerta también de mampostería. Las torres son macizas exceptuando dos con una habitación a la cual se accedería por el adarve, hoy día desaparecido. Todas son de planta cuadrada excepto una con planta semicircular, la más cercana a la torre puerta. Esto se debe a la generalización del uso de la artillería coincidiendo con el reinado de Muhammad V, así las torres eran menos débiles al ataque. En la parte Noroeste del amurallamiento puede intuirse una segunda línea de muralla ya que sería la zona más vulnerable al ataque.

La puerta de acceso al castillo fue redescubierta a principio de los años 80 del siglo XX. Es un complejo sistema de acceso y compartimentación de la defensa que arranca en la puerta del castillo y alcanza hasta la puerta interior de la población. Está formado por un primer tramo compuesto por arco de acceso peraltado que da paso a un pequeño espacio cubierto con bóveda de cañón de ladrillo con buhedera (1) en el centro y que queda cerrado hacia el interior por medio de un rastrillo (2) . El siguiente espacio es un patio de planta trapezoidal originalmente a cielo abierto y que luego más tarde fue cubierto con una bóveda. Se sale del cuerpo de acceso por medio de otra puerta ubicada en el ángulo opuesto a la del rastrillo, obligando a formalizar un quiebro en la circulación, conectando con un espacio cubierto con bóveda esquifada que da paso a una barbacana que alcanza hasta la puerta de la villa.

(1) BUHEDERA: Orificio practicado en las bóvedas para la defensa vertical de pasos y accesos.

(2) RASTRILLO: Puerta enrejada que cerraba habitualmente los castillos, fortalezas, alcázares y otros edificios en la Edad Media.

CASTILLO DE ÍLLORA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad