Pintura

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La mayor parte de las pinturas conservadas en la Iglesia de la Encarnaci贸n proceder铆an del antiguo convento de franciscanos de San Pedro de Alc谩ntara. Ninguna de las obras tiene autor conocido, pero es bastante probable que, aunque no sabemos sus nombres, fuesen artistas granadinos. Las pinturas que se hallan en el templo son de distinta tem谩tica destacando las im谩genes marianas, escenas de la pasi贸n de Cristo, apostolado y santos m谩rtires.

El estilo pict贸rico de la mayor parte de las obras se enmarca en el periodo barroco, una 茅poca muy prol铆fica en la producci贸n de obras de arte de tem谩tica religiosa. Es dif铆cil datar en una fecha exacta cada una de las pinturas de nuestra Iglesia ya que la mayor parte no est谩n firmadas ni poseen inscripciones con la fecha de realizaci贸n, aunque de alguna de ellas podemos seguir su rastro gracias a documentos del archivo parroquial.

“Virgen con el Ni帽o Jes煤s” (ca S. XVII). Autor desconocido.

Entre la colecci贸n pict贸rica podemos destacar un lienzo de la Virgencon el ni帽o Jes煤s que, seg煤n el historiador del arte Manuel G贸mez-Moreno, fue realizada por un pintor cercano a聽Alonso Cano, uno de los m谩s ilustres artistas 鈥 escultor, pintor y arquitecto- del barroco espa帽ol y granadino.聽 En esta imagen podemos contemplar la figura de la Virgen Sentada sosteniendo sobre su pierna izquierda al ni帽o. La Virgen vestida con t煤nica roja y manto azul dirige una tierna mirada hacia el ni帽o, mientras que 茅ste, vestido solo con un pa帽o, gira su cabeza hacia la izquierda y dirige su brazo izquierdo hacia el pecho de la Virgen.

En la capilla mayor se sit煤an dos series de apostolados de 茅poca barroca, ambos incompletos. Se refleja a los ap贸stoles de cuerpo entero, con ropajes ampulosos y muy volados.

Tambi茅n destaca el lienzo de la Trinidad del altar mayor que, seg煤n G贸mez-Moreno Mart铆nez, es una copia de聽鈥榣a Chafaina鈥聽de Alonso Cano, muy interesante porque nos dar铆a una idea de c贸mo ser铆a el original que hoy d铆a est谩 perdido. G贸mez-Moreno Calera indica tambi茅n que, en efecto, el ni帽o rubio mofletudo de ojos rasgados es el t铆pico canesco, pero se帽ala tambi茅n que dista bastante de la elegancia y fuerza de Cano y parece obra de alg煤n pintor del XVIII cercano al estilo de聽Risue帽o,聽Chavarito, etc.

“Inmaculada” (Siglo XVIII)
Autor desconocido

Tambi茅n es de destacar la belleza de un lienzo, de una Inmaculada, del siglo XVIII. Se representa a la virgen con t煤nica blanca y manto azul, de pie sobre cabezas de 谩ngeles y surgiendo de un rompimiento de nubes. Gira ligeramente la rodilla izquierda hacia adentro e inclina la cabeza a su derecha, mientras cruza las manos en el pecho. Rodea su cabeza una corona de luz y ambos lados de la Virgen, entre las nubes, se encuentran sendos 谩ngeles que sostienen, cada uno, un ramo de lirios

“El descendimiento” (ca. S. XVI).
Autor desconocido.

En la capilla mayor se halla un Descendimiento que repite una composici贸n iconogr谩fica de cierta difusi贸n en Granada. En un inventario de 1594 se menciona 鈥榰na imagen grande de lienzo del descendimiento de la cruz que esta en la sacrist铆a鈥 que pudiera ser este cuadro. En el lateral del transepto de Santa Mar铆a de la Alhambra, existe un lienzo del descendimiento con caracter铆sticas similares al conservado en nuestro templo. La composici贸n del descendimiento se desarrolla sobre un fondo neutro. Abajo y en primer plano, se exponen sobre una tarima los tres clavos y la corona de espinas, sobre ella, la figura de Cristo, en escorzo e iluminada, ocupa el lugar central. Se trata de una figura fam茅lica y l谩nguida, con el cuerpo inclinado hacia su izquierda y la cabeza hacia su derecha. Por su costado izquierdo est谩 sostenido por San Juan, mientras que la Magdalena sostiene su brazo derecho. Por la espalda es sostenido por Jos茅 de Arimatea, mientras que, en la parte izquierda, en 煤ltimo plano, puede verse la imagen de Mar铆a, inclinando sollozante el rostro y vestida con t煤nica roja y manto azul.

IGLESIA DE LA ENCARNACI脫N

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