El Morr贸n

Turismo > Rutas Naturales > El Morr贸n

Ruta que nos conduce hasta el pico m谩s alto de Parapanda discurriendo por caminos, pistas y campo a trav茅s, para disponer del mejor mirador natural. A nuestro paso podremos admirar algunas de las cimas de Parapanda, los lapiaces y otras formaciones geol贸gicas, singulares aves de monta帽a y hasta observaremos unas minas de 贸xido veteado (falsa 谩gata).

Partiendo desde el Ayuntamiento de 脥llora, en pleno centro urbano, tomaremos la calle San Pedro-La Virgen, bordeando su lado izquierdo y ganando altura hasta alcanzar el cerro del Padre Joaqu铆n (889 m). Continuaremos durante un tramo de unos 200 metros junto al cauce del arroyo del Charc贸n, hasta llegar a la parte m谩s angosta del valle donde subiremos hacia la izquierda, llegando al pilarillo de los Terreros. Tras dejarlo atr谩s, continuaremos subiendo por una pista durante un kil贸metro aproximadamente, dejando en el margen izquierdo la fuente del Zumacal. Unos cien metros m谩s adelante tomaremos el primer camino a la izquierda, por el que andaremos medio kil贸metro, atravesando un bosque de pinos, y llegaremos a una era con un cortijo (Aulagares, 1.070 m).

Junto a la era y bordeando los pinares, discurre una vereda que pasa cerca del cortijo del Hornillo. Seguiremos subiendo hasta conectar con una pista que atraviesa el puerto de las Artesillas. Tras superar los 1.300 metros de altura, el desnivel se hace m谩s suave y se llega a una gran depresi贸n del terreno (hoya del Berezal), donde tomaremos una peque帽a pista que sube en su lado izquierdo. Los pinares cambian aqu铆 de especies, pasando de los r煤sticos carrascos y los frondosos r贸denos a los silvestres con corteza rojiza.

Este sendero sube hasta alcanzar el Morr贸n (1.606 m). Junto al edificio del repetidor hay un peque帽o mirador y un sendero que baja en direcci贸n al pico Yeseras (1.575 m). Tomaremos el camino de regreso, que comienza junto a un cortado en espejo de falla, pasando junto a la Fuente del Moral. Al llegar a la pista asfaltada tomaremos el camino de vuelta hasta 脥llora.

Ruta en pdf.

RUTAS NATURALES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines anal铆ticos. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos. M谩s informaci贸n