El Área de Cultura presenta la 8ª edición de las Jornadas de Memoria Histórica de Íllora.
Del 18 al 24 de noviembre, una completa programación con conferencias, la exposición “La hambruna silenciada”, la representación de “El florido pensil”, el concierto de la cantautora granadina Zaida, o los homenajes a las víctimas del franquismo en el monolito del cementerio municipal de Íllora y en el cementerio municipal de Escóznar – Obéilar, donde se inaugurará una placa conmemorativa.
LUNES, 18 DE NOVIEMBRE | 18 horas
Inauguración de la exposición “La hambruna silenciada”. Comisariada por Miguel Ángel Arco Blanco (catedrático de la Universidad de Granada. Coordinador del Master Universitario en Historia Contemporánea) y Gloria Román Ruiz, profesora e investigadora de la Universidad de Granada.
En Museo Municipal
Horarios de visitas: de lunes a domingos: 18.00 a 20.00 h Sábados y domingos: 11.30 a 13.30 horas.
LA EXPOSICIÓN. Durante la posguerra (1939-1952) tuvo lugar en España una terrible hambruna de dramáticas consecuencias para una población ya muy debilitada por los estragos de la guerra. La dictadura franquista, culpable última de esta escasez generalizada de alimentos, trató de silenciarla. Nunca se refirió a ella explícitamente ni permitió que la prensa, la literatura o el cine se hiciesen eco de su gravedad. Para explicar el hambre, se construyeron mitos que apuntaban a factores externos, exculpando al régimen franquista; mitos que, en gran medida, se han reproducido hasta nuestros días.
A la muerte de Franco, gran parte de la sociedad española tardó en preocuparse por su traumático pasado. Y, cuando lo hizo, la prioridad fue rescatar aquellos aspectos especialmente dolorosos relacionados con la represión y la violencia física franquista practicada durante la Guerra Civil (1936-1939) y la década de los cuarenta, dejando de lado la hambruna y sus consecuencias.
Desde hace ya un tiempo, algunos investigadores han comenzado a estudiar y a explicar la hambruna española. Sus trabajos han conseguido desmontar los mitos franquistas sobre el hambre de la posguerra, dejando al descubierto la culpabilidad de la dictadura, y dando voz a víctimas, supervivientes y testigos. Esta exposición pretende acercarnos a los resultados de esos trabajos, contribuyendo a romper el silencio en torno a aquellos oscuros años de nuestra historia.
JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE | 19 horas
CHARLA / Testimonios : “Illoreños exiliados en Argelia tras la Guerra Civil”
A cargo de Antonio José López López (catedrático de Inglés y Doctor en Filología Inglesa) y Teresa Nebreda Saiz (profesora).
En Museo Municipal
El pasado 8 de mayo, Día de Homenaje a las Víctimas del Exilio, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática rindió tributo a los pasajeros de la última evacuación de refugiados republicanos que partieron a Argelia del puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española. Francisco López Peña, natural de Íllora, y recaudador de impuestos del Ayuntamiento de Íllora, fue uno de los pasajeros del Stanbrook. Su hijo, Antonio José López, narrará en este testimonio su historia, en homenaje y recuerdo a él y a todas las víctimas del exilio provocadas por el franquismo.
https://elindependientedegranada.es/ciudadania/pasajero-numero-942-stanbrook
VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE | 19 horas
CONFERENCIA : “La hambruna en el franquismo”
A cargo de Miguel Ángel Arco Blanco (catedrático de la Universidad de Granada. Coordinador del Master Universitario En Historia Contemporánea.
En Museo Municipal
Pese a los pretextos esgrimidos durante décadas por la dictadura franquista, hoy sabemos que el hambre de los años cuarenta en España tuvo su origen en la política autárquica impulsada por el régimen con fines nacionalistas al término de la guerra civil. La autarquía, que supuso la intervención de la economía durante más de una década, acarreó el alza de los precios y la escasez de productos de primera necesidad y allanó el camino a la corrupción, fracasó rotundamente.
Sabemos también que los peores años del hambre (1939-1942 y 1946) constituyeron una auténtica hambruna durante la que cayó drásticamente el poder adquisitivo de la población y se registraron numerosas muertes por inanición. Se ha calculado que solo en el periodo 1939-1944 murieron 200 000 personas directa o indirectamente a causa del hambre.
SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE | 12 horas
ACTO INSTITUCIONAL: En memoria
OFRENDA FLORAL, INSTALACIÓN PLACA CONMEMORATIVA
Intervenciones de autoridades municipales y libres. Concierto del dúo Adagio Nazarí. Alejandro González Santiago y Juan Jesús Onieva López (guitarras)
En Cementerio Municipal Escóznar – Obéilar
SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE | 19 horas
Concierto de la cantautora granadina Zaida González Pérez
Recital de canciones propias y populares de la posguerra hasta hoy.
En salón de actos del Edificio de Usos Múltiples
ENTRADA GRATUITA
Cantautora granaina que, aunque trabaja en el ámbito de la psicología, lleva años compaginándolo con su afición por la música. Tocando la guitarra desde los 9 años y cantando desde que tiene memoria, comparte su música en los escenarios desde los 16. Principalmente colaborando en diversos actos culturales y de diferentes causas sociales, entre las que se encuentran el feminismo y la memoria histórica.
Su estilo bebe de otros grandes cantautores y cantautoras como son Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Rozalén, Silvia Pérez Cruz o Serrat. Haciendo revisión constante de poetas como Lorca y de la canción popular, compone sus propios temas pero recalca el poder y la importancia de las canciones que no deben quedar en el olvido.
DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE | 12 horas
Acto institucional: Homenaje a las víctimas del franquismo
OFRENDA FLORAL Y CONCIERTO
Intervenciones de autoridades municipales y libres.
Concierto del dúo Adagio Nazarí.
Alejandro González Santiago y Juan Jesús Onieva López (guitarras).
En el monolito homenaje a las víctimas del franquismo del Cementerio Municipal de Íllora
DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE | 18 horas
TEATRO : “El florido pensil”
Representación del Taller Municipal de Teatro de Cúllar.
Autor: Andrés Sopeña. Adaptación de Carlos Martí, director del T.T. Cúllar.
En salón de actos del Edificio de Usos Múltiples.
ENTRADA GRATUITA
LA OBRA. “El Florido Pensil” es un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta en la que se desarrolla la acción. La obra, basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña, narra la infancia del autor, cómo era su quehacer diario en la escuela y en el pueblo, con especial énfasis en el sistema educativo
Con una gracia y un humor irresistible, Sopeña adulto evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcazar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y “Yon Güein” persiguiendo y matando indios. A través de la mirada infantil de unos niños se descubre -con una eficaz comicidad no exenta de ironía- una manera de entender el mundo, la sociedad y una España “de glorias florido pensil”, tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.
A través de la mirada infantil de unos niños se descubre con una eficaz comicidad no exenta de ironía- una manera de entender el mundo, la sociedad y una España “de glorias florido pensil”, tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.
De interés
Centro documental de la Memoria Histórica
Guía de censos de víctimas
Guía de fuentes documentales de Memoria Democrática
Todos los nombres
Organiza: Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Íllora
Financia: Delegación de Cultura y Educación de Diputación de Granada