“Per Sepulcra”. Programación cultural para los Días de Santos y Difuntos

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El Área de Cultura y Turismo presenta las actividades programadas para los Días de Santos y Difuntos.
Una propuesta cultural que pretende acercar la historia, música, literatura y leyendas que rodean a esta celebración: desde el conocimiento del patrimonio inmaterial que representan los cementerios, pasando por la influencia del mito de don Juan en el teatro y la literatura española, hasta el acercamiento a la música sacra, representado en esta ocasión por una de sus más bellas manifestaciones: el Réquiem de Mozart.

CEMENTERIO
Ruta histórica y cultural nocturna por el Cementerio Municipal de Íllora. 1 y 2 de noviembre. 18,30 horas. Cementerio Municipal.
Con el máximo respeto al lugar donde se desarrolla, a la luz de una antorcha y acompañados por música seleccionada para la ocasión, se propone un recorrido a través de la memoria del cementerio, de sus obras de arte, de su arquitectura y de sus personajes ilustres.
A lo largo de la historia, los cementerios han representado un parte esencial de nuestra civilización. Estos lugares sagrados y llenos de emociones también son los testigos de la historia local de las ciudades. Tienen, sin duda, una función cultural y religiosa bien definida. Por este motivo es importante considerarlos como lugares de vida.

Los cementerios forman parte de nuestro patrimonio material debido a las obras, esculturas y grabados que los adornan y a su disposición. También forman parte de nuestro patrimonio inmaterial y de nuestra realidad antropológica, y proporcionan un contexto de los usos y costumbres vinculados con la muerte. Los cementerios ofrecen efectivamente un marco único para una parte de nuestra memoria histórica. Nos recuerdan períodos de la historia local que las comunidades no quieren – y no deberían – olvidar. Se trata de lugares que tenemos el deber de preservar y de transmitir a las generaciones futuras.

Plazas limitadas. Inscripciones en el WhatsApp 673 31 42 59

MUSEO

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. 1 de noviembre – 20,30 horas. Museo Municipal | Sala de identidad local “Manuel Argüelles”.
Los versos de Don Juan Tenorio están instalados en nuestro imaginario colectivo en un lugar que va más allá de lo teatral y de lo artístico, en un territorio mítico y popular único. Pocos versos resuenan en el alma y en la memoria de nuestra gente con la fuerza de ese famoso ángel de amor que ha ido pasando de generación a generación en el último siglo y medio. Decir esos versos de siempre de manera virtuosa con la verdad teatral de hoy es volver a darle la vida a Don Juan Tenorio y volver a sentir latir una tradición teatral viva y única.

Escrita en 1844, su historia está ambientada en la Sevilla del siglo XVI y sigue las aventuras de don Juan Tenorio, un joven noble conocido por su vida libertina, su falta de escrúpulos y su habilidad para seducir mujeres. Don Juan regresa a Sevilla tras haber estado fuera durante un año y se encuentra con su amigo don Luis Mejía. Ambos habían hecho una apuesta para ver quién podía ser más audaz en temas de amor y duelo en ese tiempo.

Don Juan cuenta con orgullo todas las conquistas amorosas y las batallas ganadas, superando a don Luis en el envite. Sin embargo, don Juan no se conforma con ello y decide seducir a doña Inés, una joven pura y de buena familia que está destinada a convertirse en monja. Pero ambos jóvenes se enamoran, lo que desata el enfado del padre de Inés, don Gonzalo de Ulloa. La situación desemboca en duelos y don Gonzalo muere a manos de don Juan, por lo que debe huir de la ciudad.

Años después, don Juan regresa a Sevilla y observa que su casa ha sido convertida en un panteón, donde están enterrados todos aquellos que murieron por su causa, incluyendo a doña Inés, quien falleció de tristeza. En este punto, la obra adquiere un tono sobrenatural, ya que don Juan se enfrenta a las estatuas de los muertos, las cuales cobran vida para recordarle sus pecados.

Ficha técnica
Director: Gustavo Pérez Puig.
Reparto: Francisco Rabal, Concha Velasco, Fernando Guillén, Maruchi Fresno, Juanjo Menéndez, Irene Daina, Ana María Vidal, Ricardo Canales, Antonio Almorós, Irene Daina, Tota Alba, José Sepúlveda.
Guionista: José Zorrilla y Gustavo Pérez Puig.
Decorados: Jaime Queralt.
Producción: Televisión Española. (1966).

 

Réquiem de Mozart. 2 de noviembre – 20,30 horas. Museo Municipal | Sala de identidad local “Manuel Argüelles”.
La Misa de Réquiem en re menor K. 626 es la última obra que Mozart compuso y, probablemente, una de las más importantes de todo su catálogo, no solo por su calidad musical, sino también por la leyenda que a ella va asociada. Mozart escribió mucha música sacra, aunque casi toda durante el periodo que pasó en la corte de Salzburgo, ya que en Viena solo compuso la Misa en do menor KV 427 y este magnífico Réquiem. La genialidad de Mozart queda también patente en su música religiosa, en la que fusionó todos los estilos de la época y captó el sentimiento religioso de una manera muy particular, desligándolo de toda institución y transformándolo en música pura.

El culmen de la música religiosa
La misa es uno de los géneros más importantes de la música religiosa y consta de una estructura fija que incluye las secciones correspondientes del servicio religioso principal de la Iglesia católica. La misa de difuntos presenta algunas diferencias respecto a otro tipo de misas, ya que incluye partes que no aparecen en estas y también elimina algunos de los fragmentos que contiene la misa tradicional. Mozart compuso su Réquiem para orquesta, coro y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo). Contenía las siguientes partes, que fueron puestas en música mediante una gran variedad de técnicas compositivas:

Introitus (Requiem Aeternam)
Kyrie
Secuencia, parte formada por diferentes secciones: Dies Irae, Tuba mirum, Rex tremendae, Recordare, Confutatis y Lacrimosa.
Offertorium, en el que se incluyen dos secciones: Domine Jesu y Hostias.
Sanctus, formado por el propio Sanctus y el Benedictus.
Agnus Dei
Communio: Lux Aeterna
Las características musicales de este réquiem reflejan muy bien el estilo compositivo de la última época de Mozart: el uso de timbres sombríos, acentuado por el empleo de trombones y corni di bassetto (clarinetes bajos); el carácter solemne que aporta la tonalidad de re menor; la utilización de cromatismos muy acentuados y la inclusión de elementos barrocos (secciones polifónicas y fugadas) que casan a la perfección con el contenido de la obra y con el momento vital en el que se encontraba el compositor.

Un réquiem… ¿para su propia muerte?
La composición de esta obra está rodeada de misterio. El réquiem fue encargado a Mozart por un desconocido enviado por el conde Walsegg. Este conde era un músico aficionado que deseaba que el compositor escribiese una misa de difuntos para el funeral de su esposa. El hecho de no presentarse él mismo y enviar en su lugar a un desconocido, que vestía completamente de negro para permanecer en el anonimato, responde a su verdadera intención, que no era otra que apropiarse de la composición y hacerla pasar como propia.

Mozart se encontraba en un momento muy complicado: su salud decaía y se encontraba muy abatido desde la muerte de su padre y, a consecuencia de esto, casi obsesionado con su propia muerte, por lo que todo lo que rodeaba a este encargo secreto llegó incluso a atemorizarle… o eso dice, al menos, la leyenda. Lo que sí es cierto es que el conde no pudo finalmente cumplir su cometido, ya que la enfermedad de Mozart se encontraba en un estado muy avanzado y al joven compositor le sobrevino la muerte antes de ver terminada su gran obra. Solo llegó a componer los primeros compases del Lacrimosa, y fue su discípulo Süssmayr quien completó la instrumentación (según las indicaciones de la partitura de Mozart) y las partes que faltaban.

Sea como fuere, el réquiem constituye, sin lugar a dudas, el culmen de su talento artístico y el dominio de su oficio como compositor, y lo erige como uno de los músicos más importantes de todos los tiempos.

Envuelta en un halo de leyenda, la Misa de Réquiem es la culminación de una etapa en la obra tardía de W. A. Mozart, dedicada a la música religiosa. Truncada por la prematura muerte del compositor durante su proceso de creación y verdadero documento autobiográfico, esta obra va más allá del tratamiento de la muerte y del Juicio Divino. Mozart genera una acción dramática capaz de renovar el género sacro, donde lo vocal sobresale para iluminar una experiencia desbordante. Su discípulo Franz Xaver Süssmayr, que ya le había asistido en obras coetáneas como La flauta mágica o La clemencia de Tito, completó una partitura en torno a la cual persisten numerosos interrogantes: Mozart planteó la cuestión de la muerte, pero su pregunta quedó sin respuesta.
Entre la producción sinfónica de Mozart en Viena y entre sus tres últimas sinfonías, destaca la célebre Sinfonía nº 40 por su magistral uso de los vientos en la textura orquestal y por una escritura armónica de gran audacia, única en toda su producción. Esta obra maestra contiene y anuncia todo el potencial que eclosionará en el sinfonismo romántico.

FICHA TÉCNICA
Réquiem in D minor K. 626
Solistas:
Ana Tomowa-Sintow (soprano)
Agnes Baltsa (alto)
Werner Krenn (tenor)
José van Dam (barítono)

Director: Karajan, Herbert von
Orchestra: Berlin Philharmonic
Compañía discográfica: Deutsche Grammophon – 471 639-2

 

 

 

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