Pautas para encontrar lo antes posible una aguja (con nombre y apellidos) en el pajar del e-Pósito

Turismo > Patrimonio > Pautas para encontrar lo antes posible una aguja (con nombre y apellidos) en el pajar del e-Pósito

Advertencia preliminar: aquí no se va a encontrar ningún tratado introductorio ni sobre genealogía ni sobre demografía. Se trata de aportar a quien tenga interés en estos materiales unas estrategias básicas para obtener rendimiento lo antes posible de las búsquedas que se hagan.

Supuesto de partida: quien accede al e-Pósito lo hace porque busca datos de su historia familiar en el municipio de Íllora o para la elaboración de sus árboles genealógicos.

Paso 1: consultar el padrón de 1996 (versión por orden alfabético). Si la persona buscada aparece, se sabrá en qué calle vivía del núcleo de Íllora o de sus anejos. Y a partir de ese dato se puede iniciar la búsqueda hacia atrás en los padrones de 1991 y 1986 (no disponibles en abierto pero consultables a título privado) y, ya en abierto, en los padrones incluidos en los apartados de Íllora (Pueblo), Íllora (Cortijos), Alomartes + Cortijos, Tocón + Cortijos, Brácana + Cortijos y Escóznar + Obéilar + Cortijos, además de algún padrón (ejemplo: 1945) de todo el municipio ubicado en el apartado Íllora (Municipio).

Notas:

  1. los padrones a partir de los años 1950 están disponibles en su totalidad, siendo los de 1965 a 1981 los más interesantes desde el punto de vista demográfico ya que se recoge el movimiento migratorio de las familias de la zona.
  2. dados los avatares que ha sufrido el archivo del municipio, existen lagunas muy significativas entre los años 1920 y 1950. Estas lagunas pueden ser cubiertas en parte por varias vías: 1) Censo electoral de 1934 y Censo electoral de Cabezas de familia 1945; 2) Correcciones de los padrones desde 1928 hasta 1969; 3) Padrón de riqueza rústica 1926-1927; y 4) Padrones de exacciones municipales de 1943, 1947, 1948, 1949, 1950 y 1953.
  3. los padrones de Íllora (Pueblo), Íllora (Cortijos), Brácana y Escóznar + Obéilar están bastante completos desde 1920 hacia atrás, hasta 1840 aproximadamente. No es el caso de los padrones de Alomartes y de Tocón, con una laguna muy significativa entre 1854 y 1900
  4. los padrones de Escóznar y de Obéilar no se han diferenciado hasta fechas muy recientes, por lo que ha sido preferible mantenerlos unidos antes que correr el riesgo de divisiones incorrectas entre ambos anejos. Estos padrones empiezan siempre por Escóznar y finalizan por Obéilar, por lo que no resulta demasiado laborioso encontrar las fotos relativas a Obéilar.
  5. los padrones de Íllora-Cortijos, Tocón, Brácana y Escóznar+Obéilar son fáciles de consultar una vez que se sabe por dónde cae la calle o el cortijo que se busca. En el caso de Íllora-Pueblo o de Alomartes, el número de calles y la división en distritos y secciones dificulta la consulta. Resultaría de inestimable ayuda el que alguien haga un índice de calles con las fotos que le corresponden a cada una de ellas en cada padrón disponible, según el modelo ya realizado para los Cortijos.
  6. Advertencia importante: las fechas de nacimiento y/o las edades que se recogen en los padrones no son totalmente fiables.

Paso 2: si ya se ha descubierto dónde y cuándo aparecen las familias buscadas es el momento de pasar a consultar el Mapa topográfico catastral de 1974 (Pol. 1 a 25 y Pol. 26 a 46) , los Amillaramientos y sus apéndices, los Repartimientos de contribuciones urbana y rústica y pecuaria, los listados de Exacciones municipales, los Padrones de riqueza rústica, urbana y agropecuaria, las Cédulas de vecindad, los certificados parroquiales del Pre-registro Civil (1843 a 1868), etc., etc.

Nota:

  • la documentación reseñada en este apartado permite hacerse una idea de cómo ha evolucionado la propiedad urbana y rústica a lo largo de los mismos decenios que cubren los padrones, partiendo del Mapa topográfico y catastral de 1974 hacia atrás, hasta llegar a los diversos amillaramientos, con la riqueza de información que estos aportan: quién era dueño de qué fincas, de qué casas, de qué animales, etc.; y, sobre todo a efectos estrictamente genealógicos, quiénes eran los colonos o labradores de las fincas grandes, medianas e incluso pequeñas. En general, los amillaramientos incluyen a todo el municipio y suelen comenzar por el núcleo de Íllora (por calles, o por orden alfabético -no estricto dentro de cada letra-), siguiendo por los anejos y acabando con los cortijos y con los propietarios forasteros con residencia o sin residencia en el municipio.

Paso 3: como estrategia complementaria y/o alternativa de inicio de la consulta, si la búsqueda se refiere a personas que ya se sabe -por los resultados obtenidos- que se casaron o que se bautizaron en las parroquias de Íllora, de Alomartes+Tocón+Brácana y de Escóznar+Obéilar (parroquia de Asquerosa/Valderrubio) antes de principios del siglo XX, lo más rentable es acudir a estos índices disponibles en el e-Pósito:

A estos índices parroquiales hay que añadir otros índices igualmente importantes como punto de partida de búsquedas de diverso tipo:

Notas:

  1. la información contenida en los registros parroquiales de matrimonios de Alomartes, Tocón y Brácana sobre los lugares de nacimiento de los contrayentes o de sus padres no es fiable totalmente, ya que los diferentes párrocos seguían criterios no uniformes a la hora de asignar el lugar de nacimiento o vecindad.
  2. el Catastro de Ensenada de 1752 constituye un magnífico punto de partida para el análisis de la evolución de la propiedad urbana y rústica en la zona. Está digitalizado y disponible en varios repositorios accesibles desde la red (por ejemplo, en Family Search)

Advertencia importante: estos índices están puestos en abierto con el consentimiento de sus autores como instrumentos de búsqueda de familiares y antepasados. Las fotografías de los registros parroquiales originales que se corresponden con cada entrada en los índices son propiedad de la Iglesia católica y quien quiera tener acceso a ellas deberá ponerse en contacto con el responsable de esta página.

Paso 4: Árboles genealógicos y Geneanet

Otra vía de inicio de las búsquedas en el e-Pósito lo constituye la disponibilidad en Geneanet de los árboles genealógicos de todas las personas mencionadas en los índices parroquiales y en los padrones gracias a la labor de Francisco Javier Mendoza López. Geneanet permite una primera búsqueda gratis y es muy probable que el resultado de esa primera búsqueda gratis ya ofrezca el árbol de Mendoza para esa persona. Con esa información ya se puede ir con más seguridad a la búsqueda en los padrones correspondientes.

Si se dispone de una suscripción Premium (12 Euros al trimestre), en los resultados de las búsquedas se incluirán, además de los registros obtenidos en el buscador de Family Search con el que Geneanet enlaza automáticamente, las entradas obtenidas de la Biblioteca Genealógica de Geneanet, un recurso fundamental que permite el acceso a multitud de archivos digitales de todo el mundo a texto completo.

Por último, además de Francisco Javier Mendoza López, hay dos personas elaboradoras de árboles genealógicos de la zona cuyo trabajo merece la pena tener en cuenta. Una es Eva García Ureña, partícipe en el desarrollo del proyecto del e-Pósito, y la otra es Antonio Aguayo Ferreira, de Alcalá la Real.

Paso 5: Posyaques…

Ya se ha dicho que este documento no puede ni tiene nada que ver con tratados al uso de genealogía o de demografía, ni con la amplísima gama de buscadores de materiales de archivos digitalizados. Se trata de una guía rápida para adentrarse en los documentos del e-Pósito, que se refieren siempre a personas que han nacido o vivido en la zona del municipio de Íllora y ayuntamientos limítrofes. Y puesto que ya estamos en eso (los típicos “posyaques” de las reparaciones, por ejemplo) para las búsquedas de personas de la zona nunca estará de más echarle un vistazo a diversas fuentes disponibles en la Web:

Despedida y cierre

Si has encontrado lo que buscabas, estupendo. Si quieres ver un ejemplo práctico desarrollado, aquí lo tienes en enlace adjunto: José Tellado Caballero (Cortijo Guerra)

Por favor, no trates de darme ningún “like” en ninguna red social digital porque no me encontrarás en ninguna de ellas, a mucha honra. Prefiero las redes sociales analógicas, jejeje… Pero si has echado en falta algo, has encontrado algún fallo o simplemente quieres que se añada algo que juzgas importante ponte en contacto con el responsable del sitio o directamente conmigo en cristobalpasadas@gmail.com. Gracias.

 

(Todos los enlaces comprobados OK en 18 de Junio de 2024)

Cristóbal Pasadas Ureña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad