Nicolás Jiménez Molina

Turismo > Historia > Personalidades > Nicolás Jiménez Molina

Nicolás Jiménez Molina nació en Íllora el 27 de mayo de 1896 en el seno de una familia trabajadora. Comenzó trabajando como agricultor. Por su oficio, fue fundador en 1918 de la Sociedad de Agricultores y Oficios Varios “La Germinación” de la UGT.

En el año 1919 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español. En este mismo año, participó en la primera huelga que se realizó en la provincia de Granada, siendo encarcelado por ello.

Jiménez Molina fue partidario de la Tercera Internacional y abandonó el PSOE en la escisión de abril de 1921, aunque se reintegró al mismo años más tarde. Se hizo presidente de la AS de Íllora en febrero de 1931, a la cual representó en el Congreso Extraordinario del PSOE de ese año celebrado en Madrid.

Fue elegido concejal del ayuntamiento de Íllora en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, y ejerció como alcalde desde esa fecha hasta octubre de 1934, en que fue encarcelado por pertenecer al Comité Revolucionario de Granada.

Nicolás Jiménez figuró también candidato del PSOE por Granada en las elecciones generales de 1933 aunque no obtuvo escaño. Consiguió ser elegido diputado por Granada en las elecciones generales de febrero de 1936 y formó parte de las Comisiones de Presidencia, de Trabajo y de la de Peticiones.
Durante la guerra civil fue Comisario General del Ejército de Extremadura de 1937 a 1939. En marzo de 1939 partió de Alicante en el Stanbrook rumbo a Orán (Argelia), donde permaneció durante dos años. Posteriormente se marchó a México, donde llegó a bordo del Guinea en junio de 1942. Reinstalado en México junto a su familia, logró rehacer su vida con el apoyo de la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles). En el exilio continuó perteneciendo al PSOE, aunque cercano al grupo liderado por Juan Negrín y Ramón Lamoneda.

Fue expulsado del PSOE en 1946, al no incorporarse a la AS española de México, creada por mandato de la Comisión Ejecutiva del PSOE del interior para unificar los distintos grupos socialistas que existían en esos momentos en México.

Regresó a España en 1972 y falleció en Madrid el 29 de enero de 1987. Fue readmitido honoríficamente en el PSOE a título póstumo por su XXXVII Congreso celebrado en julio de 2008 a propuesta de la Federación de Canarias que solicitó la rehabilitación de Juan Negrín y todos los expulsados en 1946.

Fotografía de exiliados españoles en el Stanbrook. Autor desconocido

BIBLIOGRAFÍA

– ÁLVAREZ REY, L. (2010) Los Diputados por Andalucía de la Segunda República, 1931-1939: diccionario biográfico II. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

– BRENES SÁNCHEZ, M.I. (1997) Militancia de izquierda y represión franquista en los Montes Occidentales de Granada. En Revista de historia contemporánea nº8, Universidad de Sevilla, pp. 181-214.

– CASTILLO HERNÁNDEZ, S. (2011). Historia de la UGT. Un sindicalismo en guerra, 1936-1939. Siglo XXI de España.

– LÓPEZ MARTÍNEZ, M. y GÓMEZ OLIVER, M. (1995) Orden público y luchas agrarias en Andalucía: Granada 1931-1936. Libertarias.

– MARTÍN NÁJERA, A. (1991) El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República. Editorial Pablo Iglesias.

– MARTÍNEZ LÓPEZ, F. (2014) Los andaluces en el exilio del 39. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

PERSONALIDADES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad