Juan Alfonso García García nació en 1935 en Los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz. En 1946 él y su familia se instalaron en Íllora, al ser destinado su padre como secretario del juzgado comarcal.
Ese mismo año, en 1946, ingresó en el seminario para realizar sus estudios eclesiásticos de humanidades, filosofía, teología, estudió música con Valentín Ruiz-Aznar, Maestro de Capilla de la Catedral de Granada. Escuchando algunas de las obras corales del mismo, sintió aflorar su vocación musical. Prosiguió sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid, donde se formó en el canto gregoriano con los maestros Samuel Rubio y Vicente Pérez Jorge.
Fue ordenado sacerdote en 1958 -con tan sólo 23 años-, y decidió opositar a la plaza de organista de la Catedral de Granada, cargo que ocupó durante cuarenta años hasta su fallecimiento el 17 de mayo de 2015.
Aparte de sus obras corales que la Coral Ciudad de Granada, dirigida por el maestro José García Román, ofrecía en los conciertos en los templos, junto a los grandes polifonistas andaluces, están los casos memorables de Paraíso cerrado (1982), Tríptico sinfónico (1990) o Epiclepsis I, en el año 2000, sobre el original para órgano, como homenaje a Manuel de Falla, y que fue genialmente orquestada por Francisco Guerrero. Amén de infinidad de obras corales, entre ellas Epitafios granatenses, que estrenó el 6 de julio de 1983 en el Auditorio Manuel de Falla, dentro del 32 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en un concierto de polifonía española a cargo del Coro Nacional de España, dirigido por Enrique Ribó.
Los Epitafios granatenses tienen como base una serie de ellos (epitafios) que el autor recogió de lápidas sepulcrales cristianas que se conservan en el Museo Arqueológico de Granada. Es una obra de intensa emoción, de exquisita sensibilidad, como todas las suyas, expresando ese mundo distante que se desvanece en el tiempo como se pierden las propias inscripciones de las lápidas. En cada fragmento coral del autor late el misticismo, la espiritualidad, la sensibilidad de un compositor que vivifica, incluso, la música religiosa, para darle un sello de personalidad y modernidad.
El 5 de julio de 1982, se estrenó la que muchos consideran obra cumbre del compositor, donde se aúna su concepción sinfónica y coral, con las esencias más profundas granadinas: ‘Paraíso Cerrado’. El empleo del coro -a veces dispuesto en doce voces-, los hilos de la cuerda o del viento que van creando la atmósfera adecuada, son un prodigio de sensibilidad. Existe una unción religiosa que se revela en el Motete, un diálogo del solista con el coro. El piano subraya un clima de arpegios impresionistas. El Aria es una profundización emotiva en el espíritu granadino, encanto de lo pequeño, lo sutil, el detalle. Los trémulos de los violines y los pizzicatos de los chelos marcan el ambiente que ha señalado la percusión.
El Salmo, con una estructura muy tonal, de una espiritualidad y delicadeza incuestionable es una bellísima página que supera cualquier carácter escolástico. La polifonía central, en la más honda tradición de los maestros españoles.
El 11 de julio de 2000, se estrenó en el Festival la versión que hizo la London Symphony Orchestra, bajo la dirección de Jesús López Cobos, de Epiclesis I. En esta obra -tantas veces escuchada en homenaje a Falla en el órgano original bajo las bóvedas de la Catedral- se concentra el talento, el misticismo y la honda belleza de la música de Juan Alfonso, con un magistral traslado de la esencia, el espíritu y la base de la obra a la gran orquesta por Francisco Guerrero.
En su larga carrera profesional, Juan Alfonso fue profesor de Música del Seminario Mayor, director honorífico de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, comisario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1976-78) y miembro del patronato de la Casa-Museo Manuel de Falla.
También recibió numerosos premios y galardones como fueron:
Premio Aldaba (1991) otorgado por la Casa de los Tiros.
Premio Andalucía de la Música (1991).
Nombramiento como Hijo Adoptivo de Granada (2009).
Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2008).
Medalla de Oro al Mérito del Ayuntamiento de Granada (2009).
OBRA DE JUAN ALFONSO GARCÍA:
1. Partituras
Paraíso cerrado. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1582-1990.
Ocho lieder. Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1185-1992.
Antología polifónica: Tomo I. Polifonía Litúrgica. Ed.Diputación de Granada, Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía, GR.559-1997.
Antología polifónica: Tomo II. Música y folclore. Ed. Diputación de Granada, Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía, GR.559-1997,
Antología polifónica. Tomo III. Música y poesía. Ed. Diputación de Granada, Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía, GR.559-1997.
Obras para órgano moderno. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía, GR. 1691-2008.
Epitafio a Manuel Castillo. Colección: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz – Cuaderno nº 2 – Año 2007, Ed. Junta de Andalucía Consejería de Cultura, Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía, GR-2574-2007.
7 Partitas corales y 14 piezas barrocas para órgano, Ed: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía, GR. 1678-2008.
Integral para piano. Higuero Nevado, Juan Antonio (introd.), Granada, Diputación de Granada, 2012.
Selección de V. Ruíz Aznar. Diputación de Granada, Delegación de Cultura: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2006.
2. Grabaciones
Concierto trilogía: poesía y música / letra San Juan de la Cruz; música Juan-Alfonso García / Int.: Coro de Ntro. Salvador de Granada, Estanislao Peinado (director) (1991, Granada, CDMA, 1 CD).
La corriente infinita: polifonía y poesía / Int.: Numen Ensemble, Héctor E. Márquez (director) (2013, Granada, Ibs Classical, Diputación Provincial de Granada, 1 CD + 1 folleto [12 p.]).
Integral para piano: Juan Alfonso García / Int.: Juan Antonio Higuero Nevado (piano) (2012, Granada, Iberia Clásica, Diputación Provincial de Granada, 1 CD + 1 folleto [15 p.]).
Obras de Juan Alfonso García. Concierto del 57º Festival Internacional de Música y Danza de Granada] / Int.: Inmaculada Ferro (órgano) (2008, 1 CD).
3. Escritos
Falla y Granada y otros escritos musicales. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía, GR. 1680-1991.
Valentín Ruíz Aznar: (1902-1972): semblanza bibliográfica, estudio estético y catálogo cronológico. Granada, Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, 1982.
Valentín Ruiz-Aznar y el atonalismo, Cinco lecciones magistrales. Granada, Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, 2001. (Conferencia ofrecida en el acto de inauguración del curso 2000-20001 el 10 de octubre del 2000).