La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es uno de los monumentos más importantes del municipio de Íllora. Este templo es el reflejo de varios estilos artísticos de la historia del arte, ya que su construcción abarcó un amplio periodo de tiempo. Comenzando su construcción en 1541 en estilo renacentista con un cierto aspecto gótico, hasta pasar por el esplendor artístico del barroco. En su interior es destacable por albergar algunas piezas de importante valor mueble y un archivo parroquial de los más ricos de la comarca de los Montes Occidentales.
Contenidos revisados y ampliados por Elena Hervás Hervás.
BIBLIOGRAFÍA
BERTOS HERRERA, M. P. (1985). El tema de la eucaristía en el arte de Granada y su provincia. Universidad de Granada.
CAPEL MARGARITO, M. (1983). Orfebrería religiosa en Granada. Diputación de Granada.
FERRO RÍOS, I. y LINARES LÓPEZ, A. (2000). Órganos en la provincia de Granada: Inventario y catálogo. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Sevilla.
GÁLVEZ PARRA, M. E. y SALOBREÑA GARCÍA, J. (1988). El patrimonio artístico de Íllora y su municipio. En Montes occidentales de Granada, Diputación de Granada: Granada.
GÓMEZ-MORENO CALERA, J. M. (1989)Las iglesias de las siete villas. Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta: Granada.
VERDEJO MARTÍN, A. (2003). La historia a través del Archivo Parroquial de Íllora (Granada): el órgano.
http://www.bibliotecaspublicas.es/illora/imagenes/contenido14523_2.pdf