Ramos – Morrón

Turismo > Rutas Naturales > Ramos – Morrón

El sendero tiene su inicio en el conocido “Paraje de Ramos”, aproximadamente a 1.5 km desde el inicio del “Carril del Morrón”, que asciende desde la carretera GR-3407 de Íllora a Montefrío.
Desde el mismo punto de inicio se aprecia la pronunciada subida que tendremos que afrontar hasta el Mirador de la Caseta de vigilancia contra incendios, y posteriormente hasta el Mirador de El Morrón, el pico más alto de la Sierra de Parapanda con sus 1.608 metros de altitud, y auténtico símbolo para la población de Íllora con su bosque de antenas de repetición, bien visibles desde la lejanía.

Tras apenas unos metros de camino, nuestra senda comienza poco a poco su ascenso sinuoso por un camino rocoso que requiere prestar atención a donde pisamos. Zigzagueando por la ladera vamos ganando altura no sin dificultad, hasta llegar a un collado que nos permite reposarnos y comenzar a disfrutar de las maravillosas vistas que aparecen ante nuestros ojos.

Apenas unos cientos de metros más y alcanzaremos el Mirador de la Caseta, con espectaculares vistas de Sierra Nevada, Sierra Arana, Sierra Elvira y la Vega de Granada.
Continuamos nuestro camino, ahora por una cómoda pista, desde la que se divisan las abandonadas canteras de falsa ágata.
Dejándolo atrás avanzamos para crestear la Sierra de Parapanda, nuevamente por terreno rocoso, de lapiaces, en el que hay que estar pendiente al piso.

A partir de aquí la referencia es inequívoca, se muestra continuamente nuestro objetivo, el pico de El Morrón, que alcanzamos en pocos minutos, y donde disfrutamos de otro estupendo mirador; podemos ver Málaga, Córdoba, Jaen y por supuesto la provincia de Granada, diferenciándose 3 Parques Naturales y uno Nacional (P.N. de Sierras Subbéticas de Córdoba, P.N. de Sierra de Huetor, P.N. de Sierra de Tejeda y Almijara (Málaga) y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

A partir de aquí, por camino más cómodo, disfrutaremos de la sombra y la frescura de un denso pinar, hasta alcanzar la hoya del Belezal o del Brezal. Deleitándonos con un paisaje mediterráneo, bien conservado, que nos va acercando al inicio de nuestra ruta, no sin antes detenernos en la Fuente de Ramos, donde podremos refrescarnos y descansar. Un último esfuerzo, sólo unos metros más de terreno algo irregular y alcanzamos el inicio para cerrar el sendero,que sin duda nos habrá dejado un muy buen sabor de boca.

Ruta en pdf

RUTAS NATURALES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad