Cuesta del Romero

Cuesta del Romero

Esta ruta discurre por un paisaje que combina el terreno agrícola con zonas de monte donde abundan los bosques y pastos esclerófilos. En la zona destacan varias caleras abandonadas y ruinas de épocas romanas, y la famosa Chaparra del Romero, una encina centenaria.

 




Partiremos desde un cruce de caminos situado a la salida de Íllora, en dirección a Puerto Lope (a cien metros del edificio de falsa ágata) y tomaremos el ramal izquierdo, atravesando un paisaje con granjas y olivos por un camino que va ganando altura zigzagueando hasta llegar a la Chaparra del Romero, probablemente una de las encinas más viejas de toda España. Desde su poblada base se puede obtener una amplia panorámica de toda la vega de Granada.
Continuaremos el camino en dirección al cortijo de la Laguna, internándonos en un terreno donde abunda el romero, la lavanda y otros matorrales mediterráneos. Esta zona es muy propicia para el espárrago silvestre (asparagus acutifolius), un manjar silvestre muy buscado. Al alcanzar el punto más alto del camino, veremos a nuestra derecha una edificación cercada (un campo de tiro). El camino desciende, y a unos cien metros nos desviaremos por un camino inferior que nos llevará al cortijo de Paredes. Tras dejarlo atrás tomaremos el camino que sube hasta la torre de la Cuesta (963 m), una torre vigía de la antigua red defensiva nazarí. El camino inicia aquí un descenso hasta llegar al estanque de la Villa, donde todavía quedan restos romanos. Medio kilómetro más adelante, nos desviaremos por un camino menor que sale a la derecha e iremos ganando altura por un paisaje de monte mediterráneo y formaciones kársticas hasta llegar a un amplio cortijo, hoy en día deshabitado (cortijo del Moral). Desde este punto, el camino comienza un pequeño descenso hasta llegar a la fuente del Moral (fuente centenaria hoy algo descuidada). Al dejar atrás la fuente, observaremos a nuestra derecha un enorme pino en una mancha de monte que nos indicará que vamos bien encaminados. Seguiremos hasta conectar con el camino inicial que nos llevará de nuevo al principio de la ruta.

/