Eras

Las eras son un elemento fundamental para comprender la cultura agropecuaria de nuestra localidad y se podría decir que de toda una época y modo de vida.

Las eras eran un punto clave en todo el proceso de la recolección del cereal de los campos andaluces y por tanto ilurquenses, pues allí entraban en acción la trillas para moler el trigo o la cebada y después espacirla al viento para separar la paja del grano. A la construcción de las eras se la puede calificar prácticamente como artesanal pues se colocaba piedra a piedra toda su superficie, perfecta y circularmente trazada, así la contemplación de estas construcciones desde distancia nos sorprende por su trazado circular tan bien delimitado.
Las eras no sólo eran un lugar de encuentro desde el punto de vista laboral sino que también se la puede calificar como un punto de acción y relación social pues allí se daban cita en su época todos los integrantes de la sociedad del momento.
En el municipio se pueden encontrar numerosas eras aunque la mayor parte de las mismas se encuentran en fincas privadas formando lógicamente parte de esta propiedad.